martes, 30 de abril de 2013

FE Y HUMILDAD

    Está en la naturaleza del trabajo el ser impulsado comunmente por interés y apego. En presencia de una siempre activa Providencia, que percibe hasta la caída de un gorrión, ¿cómo puede el hombre darle importancia alguna a su propio trabajo?  ¿No será una blasfemia hacerlo, sabiendo que Él cuida de las cosas más diminutas de este mundo?  Solo tenemos que permanecer ante Él en actitud de admiración y reverencia, diciendo  "que se haga Tu voluntad".

lunes, 22 de abril de 2013

SOMOS LO QUE PENSAMOS

    Aquel que piensa que es libre se vuelve libre. Aquel que piensa que está ligado ligado permanece. Uno se convierte en aquello que piensa.

TODO PASA

   En esta existencia corpórea te sentirás agitado una y otra vez por las olas de la felicidad y del sufrimiento, prosperidad y adversidad, pero sabe que todas ellas son de corta duración. Nunca te preocupes por ellas.

LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA

    Vida y muerte son una y la misma cosa, depende de qué lado las mires. Entonces la idea de felicidad sin miseria , o de vida sin muerte es muy buena para escolares o niños; pero el pensador ve que toda la diferencia solo está en los términos y renuncia a ambos.

ACTUAR EN LIBERTAD

    Todos simplemente estamos ejecutando Su voluntad, y nada tenemos que ver con recompensas ni castigos. Si querés la recompensa, también tenés que recibir el castigo; la única manera de librarte del castigo es renunciar a la recompensa.

sábado, 20 de abril de 2013

TRANSFORMANDO DEBERES EN OFRENDAS

    No hay ningún deber para vos ni para mi. Cualquier cosa que tengas para ofrecerle al mundo, dalo cueste lo que cueste, pero no como un deber. No te sientas obligado. ¿Porqué habrías de estarlo? Cualquier cosa que hagas bajo compulsión creará apego. ¿Porqué habrías de tener algún deber? Entrégale todo a Dios.

DISTINGUIR ENTRE LOS DEBERES

    El deber es bueno en la medida en que nos ayude a no comportarnos como animales.

martes, 16 de abril de 2013

NUESTRO VERDADERO DEBER

   Quédate en paz, se libre y trabaja. Esta clase de libertad es algo muy duro de lograr. ¡Qué fácil es interpretar la esclavitud como deber - el mórbido apego de la carne a la carne como deber! El único verdadero deber es ser desapegados, trabajar como seres libres y ofrecerle todo trabajo a Dios.

HACIA LA PAZ SIN EL EGO

    Renunciemos día y noche a nuestro yo aparente, hasta que hacer esto se nos vuelva un hábito, hasta que penetre en la sangre, los nervios y el cerebro y hasta que el cuerpo entero en cada momento obedezca a esta idea de autorenuncia . Vayamos entonces al centro del campo de batalla con el tronar de los cañones y el fragor de la guerra y nos sentiremos libres y en paz.                                                            

lunes, 15 de abril de 2013

COMO ESTAR DESAPEGADO

 Hay dos formas de lograr el total desapego. Una es para aquellos que no creen en Dios ni en ninguna ayuda externa. Están librados a sus propios recursos; simplemente tienen que trabajar por propia voluntad, con los poderes de su mente y con la discriminación, diciendo :  "yo debo ser desapegado". Para aquellos que creen en Dios existe otro camino que es mucho menos difícil. Ellos renuncian a los frutos del trabajo, ofreciéndolos al Señor, trabajan y nunca están apegados a los resultados. Absolutamente todo lo que vean, sientan, oigan, o hagan es para Él.                                                                

APEGO Y DESAPEGO

    Sin apego no puede haber ninguna clase de ioga. El desapego es la base de todos los iogas. Desapego no es nada que podamos hacer en relación con nuestro cuerpo externo, todo está en la mente. El lazo de  "yo y mío"  está en la mente.  Si no tenemos este lazo con el cuerpo y con los objetos de los sentidos, estamos desapegados, dondequiera que estemos y quienquiera que seamos.
  
     

sábado, 13 de abril de 2013

El secreto de la vida

¿Qué es karma ioga? Es el conocimiento del secreto del trabajo. Vemos que el universo entero está trabajando. ¿Para qué?  Para la salvación, para la libertad; desde el átomo hasta el ser más elevado, trabajando para el mismo fin, la libertad de la mente, del cuerpo, del espíritu. Todas las cosas están siempre tratando de lograr la libertad, de escapar de las ligaduras.
Karma ioga nos enseña a disfrutar de todas las bellezas del mundo, pero sin identificarnos con ninguna de ellas. nunca digamos "mío" . Cada vez que decimos que algo es "mío", inmediatamente llegará la miseria. Ni siquiera piensen  "mi hijo". Hagámonos cargo del chico como si fuera propio, pero no digamos  "mío" . Si lo hacemos, entonces llegará la miseria. No digamos  "mi casa" ni  "mi cuerpo". Toda la dificultad reside allí.